miércoles, 27 de julio de 2016

FARO, Aforismos y Pensamientos de Long-Ohni

Faro - Colección MicrOmegaS





Para un poeta, toda pérdida,
por pequeña que sea, reclama un poema.


BITADURA

Siempre hay alguien que a uno le termina regalando una agenda. Al menos es lo que me ha venido sucediendo a mí durante años. Se me hace que ha de ser común también que uno se empecine en guardar agendas viejas, agendas que se van acu-mulando y que uno no tira por múltiples razones bien razonables. Y es que ocurre -a mí me ocurre, por lo menos- que uno termina anotando en las agendas una infinidad de cosas que poco y nada tienen que ver con encuentros, citas, obligaciones, cuentas a pagar y esas cosas.
Hace un par de años decidí, de manera termi-nante, deshacerme del montículo de agendas amontonadas, lo cual me obligó a la revisión de cada una de ellas. Así descubrí que había venido anotando, sin advertirlo demasiado, frases y pensa-mientos que, en los momentos más insospechados, solían, y aún hoy suelen, acudir a mi cabeza. Agendas, años y peregrinos pensamientos que se urden en esa extraña tarea de vivir. Difícil decisión: que terminen en las manos útiles de los cartoneros sin pasar por ningún escrutinio ni por la posibilidad de ningún rescate o que le diera paso a la voluntad de salvarlos del más absoluto de los naufragios agrupándolos en un librito.
Faro es, pero ha sido, sin que mediara mi conciencia, mi faro personal, faro cuyos giros de luz me han orientado durante largos años a la manera de salvataje ante las inevitables tempestades de la vida y, como esos largos años han durado sesenta y uno, tal el número de frases de cada faro.
Puede que a otros -a vos, por ejemplo-, a quien quiera que sea que estas palabras lleguen, estos pequeños y humildes destellos acopiados y añejados en el tiempo, les resulten útiles sea para pensar o, al menos, para sonreír.

                                                                                     Long-Ohni




ANTIPRÓLOGO



Los faros pueden ser pensados como ilumina-ciones, sintagmas de reflexión, descubrimientos, versículos de un discurso lógico que permiten devoluciones y símbolos, teorías e intelectualismo, memorias y territorios desenfadados, las disonan-cias connotativas y, por qué no, una voz poética responsable de sus composiciones temáticas y de sus dichos, de la búsqueda de amplitudes paradó-jicas y un balanceo cáustico de definida eficacia para conceptos y prédica de sentencias incontro-vertibles, una colección intensa en proposiciones, comunicaciones equilibradas, la refinada conciencia de una verdad de cargas razonativas y condensa-ciones profundas que ponen en vigor, en atribu-ciones sorprendentes, frases poseídas de una actividad significativa, enfriamientos bruscos y concentraciones, porque quien las escribió encuen-tra la frase que en un solo momento expresa todo.
La forma en axiomas de esta enumeración y el tratamiento austero de las ideas se basan en el propósito de que el estilo es función y no orna-mento y, en consecuencia, las palabras son elegidas siempre en relación con las exigencias. La síntesis y la economía verbal, la acotación, el recogimiento y la sobriedad, los contrastes y las antítesis, tienen la facilidad de darse a entender y las percepciones individualizadas, las expresiones vividas por Long-Ohni son participables, en alguna manera, por todos nosotros dentro de una madurez definitoria donde quien escribe pone mucha materia semántica en corto espacio, pues su pensar surge a partir de un estado de concisión y apretamiento que dice mucho en poco en estos paradigmas pragmáticos, útiles en cuanto conceptuales, creen-cias, asertos acerca (al menos en una primera aproximación) de las relaciones entre la vida y las condiciones de la vida, visión que interesa por la originalidad de sus verdades y por el interés en la verdad misma.
Las valorizaciones, los rechazos, la experiencia del “yo” y el concepto del mundo, las agonías que acosan, las presencias rebeldes, las tentaciones consecuentes del amor y la belleza, la ironía como contrapeso de la pena, la crítica y la franqueza apasionada y primaria, las posibles superaciones del escepticismo, el acendramiento ético que sella toda la obra, su intemperie y su línea de vida, su energía moral, las convicciones “duras” y, al mismo tiempo, la adecuación axiológica con el lector en la percepción de los valores, las significaciones temporales, el sentimiento radical de angustia y una madurez que patentiza sobre todo despojamiento y la concentración fanática de la presencia interior, diseñan la carta náutica de este “viaje” en busca de alguna luz en medio de la noche.

                                                                                    Ernesto Goldar



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ALGUNOS AFORISMOS del FARO de Long-Ohni
 

1. La vida se crea en los sueños y se construye en el amor.

2. No hay mejor manera de predecir el futuro que construirlo en el presente.

3. El único antídoto de la desesperación es la acción.

4. No me pidas amor. Cuando me lo hayas dado, recibirás el doble.

5. El amor es la ilusión de no ser incompleto. Por eso es la palabra que da sentido a todo.

6. Contemporaneizar con la muerte es una forma de aliarse con la vida.

7. Te queda todo de mí porque todo está en mí.

8. Cuando uno está loco de amor, está loco de vida. Cuando uno está solo de amor, está muerto.

9. Hablo de pájaros porque no puedo volar.

10. La razón de ser no deja de ser una conse-cuencia.

11. No hay recuerdo que me sea hostil porque ha perdido el rigor del presente.

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